De la historia en migajas de ayer, estos discursos franquistas de hoy

En 2003 escribía en la revista Rechtsgeschichte sobre el Boom editorial y periodístico del Franquismo. Tras años de olvido por parte de muchos, el Franquismo se convertía en trending topic: novelas, películas, documentales y un nuevo género, el pseudo ensayo histórico sobre la guerra civil o el Franquismo,  hicieron que la dictadura ocupase no solo los discursos académicos sino también los políticos y los mediáticos.

Obviamente esto tenía un aspecto positivo: la generación de los nietos de la guerra civil conseguía por fin que se tematizase la dictadura y las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de justicia y reparación.

Pero este “boom” comercial del Franquismo tenía unos riesgos que ahora, diez años más tarde, se ven confirmados: la frivolización y banalización de la dictadura o, peor aún, su legitimaxión por vía (pseudo-) historiográfica. Muchas obras que se publicaban con el apoyo de grandes grupos mediáticos transmitían una versión de la dictadura que congeniaba con los verdugos y relativizaba el sufrimiento de las vícitimas. Como ese discurso se canalizaba mediante libros de cosnumo masivo o documentales de baja calidad los historiadores, con escasas excepciones, no entraban al trapo. Y eso fue un error.

Ya lo había advertido François Dosse: la historia en migajas, es decir, esa historia comercial que nutre ensayos vendidos masivamente, no es nada despreciable: contiene y transmite una determinada cultura histórica y, con ella, también una cultura democrática o más bien antidemocrática.

Estoy pensando ahora en los libros de César Vidal o Pío Moa. Ninguno de ellos pasaría el filtro de un tribunal académico. Ý no porque sus autores no tengan títulos universitarios sino porque no siguen ningún tipo de metodología científica y buscan tan solo demostrar una tesis política: que la guerra civil la comenzaron en 1934 el PSOE y “la Esquerra”, que el Franquismo modernizó España y permitió su transición al capitalismo moderno y  a la democracia, que la represión en la zona republicana fuer más dura que en la zona sublevada… Estas afirmaciones son falsas historiográficamente hablando y transmiten una serie de ideas y valores:  la inevitabilidad de la guerra, el carácter no democrático de la II República, el carácter relativo del sufrimiento de las víctimas de la dictadura…

La cultura que transmite la historia en migajas de los Pio Moa y César Vidal pero también la que transmite el polémico diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia, cala en amplios sectores sociales y políticos. Y lo hace en parte porque, durante el periodo 2003-2010, el del tripartito en Cataluña y el PSOE en España, no se impulsan con valor políticas públicas de memoria ni se hace justicia con las víctimas

En esos años periodo la sociedad demandaba justicia, memoria y reparación y el Estado respondió conuna ley de memoria cobarde y el gobierno catalán con unas políticas de memoria que, por su diseño, no aguantaron el cambio de gobierno de 2010

Se dejaron temas abiertos y se creó un discurso con importantes silencios: la no anulación de las sentencias del Franquismo, la no asunción de responsabilidades por parte del Estado, heredero del franquista, los defectos en la creación y gestión del Memorial Democràtic.. Y ya se sabe: cuando hay un espacio vacío el otro puede llenarlo.

Es lo que está pasando en este momento, una década después de aquel boom. Ese discurso revisionista, acientífico y legitimador de la dictadura y de la transición es ahora el del partido en el gobierno. Y está invirtiendo esfuerzos y recursos en transmitirlo:  se recortan las ayudas previstas en la mal llamada ley de memoria. Se rechaza convertir el 18 de julio en un día de conmemoración de la dictadura. Se homenajea, de nuevo, a la División Azul y se banaliza y frivoliza constantemente el nazismo acusando a estudiantes, activistas sociales o partidos democráticos de nazis.

Lo que sucede ahora es fruto de la falta de valor de los gobierno de centro izquierda que no supo ver que, mientras no anulaba las sentencias o apoyaba tímidamente la recuperación de la memoria, la derecha postfranquista construía, a partir de las migajas de Pio Moa y compañía, un discurso revisionista y postfranquista que ahora se está convirtiendo en hegemónico.

Las políticas de memoria del periodo 2003-2010, débiles ya desde su nacimiento, están tocadas de muerte y no pueden hacer frente a  la relativización cuando no alabanza del Franquismo de partido en el gobierno y de sus aliados.

Ahora Convergència y el PSOE se lamentarán de esa derecha postfranquista ya sin complejos. Pero fue su falta de valentía, ayer en Madrid, en Barcelona todavía hoy, la que ha dado fuerza a unos discursos que no no miran solamente al pasado sino que construyen un presente y un futuro.

Anuncis

One response to “De la historia en migajas de ayer, estos discursos franquistas de hoy

  1. CADENA DE BLOGS PER LA INDEPENDÈNCIA

    Hem tingut una idea!

    Tal com hi haurà la cadena humana per la independència, també volem fer una “cadena de blogs”. Tots els bloguers que vulguin participar es poden apuntar en el Blog creat expressament per l’esdeveniment (només cal deixar un comentari manifestant la voluntat de participar):

    http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/

    Al blog, hi ha una pestanya on, per rigorós ordre d’arribada es va apuntant tothom que vol participar en aquesta gran “enllaçada” de blogs “. És aquesta:

    http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/p/ordre-dels-enllacos.html

    I què hem de fer? La setmana de l’11 de setembre (des del 9 fins al 15) publicarem un post, cadascú al nostre blog, sobre Catalunya (des del punt de vista que vulguem: poètic, reivindicatiu, gastronòmic, imatges…) i, en acabar l’ escrit, posarem una frase tipus “i la cadena continua aquí…” i un enllaç que porti al blog següent a la llista (si jo sóc el 42, doncs el 41 enllaçarà el meu blog i jo enllaçaré el 43)

    Ja està, no cal fer res més. Així uns ens anirem enllaçant als altres fins a fer una llarga cadena de blogs per la independència… T’hi apuntes? :-))

    Assumpta Casadejús

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s